Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comunicado de la Plataforma Animalista Andaluza

Comunicado de la Plataforma Animalista Andaluza

archivado en:
La Plataforma Animalista Andaluza rechaza participar en la I Jornada de Bienestar Animal como protesta ante la actitud antianimalista del Gobierno Socialista Andaluz
Comunicado de la Plataforma Animalista Andaluza

PAA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha organizado la “I Jornada formativa sobre bienestar animal”. A la misma, y como ponente en la “mesa” de “Tenencia responsable de animales de compañía” fue invitada la Plataforma Animalista Andaluza (PAA) plataforma que aglutina a 48 asociaciones protectoras y de defensa animal andaluzas.

La PAA fue una de las organizaciones que colaboraron en la redacción de la iniciativa legislativa para una nueva Ley Andaluza de Protección de Animales, que se presentó de la mano del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía.

El 3 de mayo de 2018 la proposición de ley cumplió todos los requisitos para que su toma en consideración se incluyera en un debate del Pleno. Desde el 3 de mayo hasta hoy se han elaborado tres órdenes del día de Plenos del Parlamento de Andalucía, y a pesar de que el Presidente del Parlamento de Andalucía (Juan Pablo Durán Sánchez, del PSOE) se comprometió a la inclusión inmediata del debate de toma en consideración de la proposición de Ley de Protección de Animales de Andalucía, dicha inclusión no se ha producido por la oposición expresa del PSOE andaluz y sin justificación coherente alguna.

La PAA entiende que, con tal maniobra, el PSOE pretende retrasar todo lo posible el debate parlamentario para evitar posicionarse públicamente en su contra, así como para proteger a sectores afines al Gobierno socialista a los que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apoyado públicamente, como pueden ser la tauromaquia, la caza o la ganadería intensiva. Y en el tiempo ganado con el injustificado retraso, la PAA presume que el PSOE ha iniciado una serie de acciones para engatusar a los colectivos animalistas, y apaciguar el proceso participativo y la movilización conseguida alrededor de esta proposición de ley.

Dado, además, que el PSOE es el ÚNICO partido que no ha aceptado recibir a la PAA para comentar su actitud ante la iniciativa animalista (aunque sí lo ha hecho con, por ejemplo, la Federación Andaluza de Caza) la invitación de la Consejería de Justicia para participar en una Jornada sobre Bienestar Animal se interpreta en la PAA como una de las acciones iniciadas para embaucar a los animalistas, y en tal maniobra de oportunismo la PAA no está dispuesta a colaborar.

Por ello, la PAA se ha disculpado ante el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios al mismo tiempo que le comunicaba su decisión de no participar.

Plataforma Animalista Andaluza
https://animalistas.org/agrupaciones/andalucia

  • Plataforma Animalista: ¡Unidas por los animales!
Plataforma Animalista Mundial